#

Las apps que más utilizo en mi móvil

Me entusiasman los métodos y procesos de trabajo de la gente. Intento aprender de quien muestra el suyo. Leo atentamente cada artículo dedicado a la forma de trabajar de una persona o un grupo. En Lifehacker tienen una serie de estos posts con métodos de personas muy interesantes, normalmente vinculadas a empresas relacionadas con Internet. Compartiré la mía completa en otro post pero hoy me centro solo en las apps que utilizo en mi smartphone.

Como introducción aclaro que después de utilizar iPhone, pasé a Android por precio y la integración de los servicios de Google y actualmente uso un Nexus 5 del que estoy más que satisfecho y recomiendo sin duda. Puedes ver una buena review en Alt1040. A pesar de usar un SO móvil concreto mis apps son multiplataforma y estarán disponibles (imagino) en cualquier market sin restricciones.

También te explico mi forma habitual de utilizar mi móvil: podría decirse que soy un heavy user, un usuario intenso en cuanto a tiempo. Paso muchas horas al día con el móvil en la mano. Pero no así respecto a la cantidad o complejidad de aplicaciones o personalización del terminal. Suelo trabajar con configuraciones simples (stock roms en Android) y uso muy pocas apps y le doy muchos menos usos diferentes al móvil que otros.

 

Fondos de escritorio móvil

Mis dos primeras pantallas en Android, el 90% del tiempo estoy por aquí

 

Apps con uso diario e intenso:

Gmail: Básica, el 90% de las veces que uso el móvil es la primera app en abrirse. (Mal, ya lo sé. Deberíamos abrir el correo pocas veces al día) Tengo las notificaciones desactivadas para que no interrumpan mi trabajo, así que cuando tengo oportunidad compruebo el correo, de trabajos y clientes en Onwink y gestión y pedidos en Encane.

Para conservar mi salud mental y mi productividad he desactivado una grandísima parte de las notificaciones por correo: de redes sociales, plataformas, actualizaciones web, etc. Así que la mayoría de correos que recibo son trabajo, puesto que mi familia y amigos han ido migrando a la mensajería instantánea o las redes sociales para comunicarse.

Twitter: (la app oficial) Soy un tuitero voyeur y muy adicto. Leo muchísimo más de lo que escribo. Aunque llevo varias cuentas además de la personal @josealca, la mayoría de mis publicaciones están programadas y utilizo la aplicación en el móvil para informarme sobre trabajo y cotillear que hacen en mi timeline. Existen clientes de Twitter con argumentos para ser usados, (Tweetbot en iOS, Robird, Twicca en Android) pero me apaño con la oficial. Carga rápido, es clara y sencilla, las notificaciones suelen llegar correctamente y permite gestionar varias cuentas.

Chrome: El navegador de Google se come las baterías de los móviles. Pero para mi es preciso tener sincronizados los marcadores entre mis escritorios y mis dispositivos y no he encontrado sustituto. Desde que tiene multiusuario es vital en escritorio y llegará seguro a móvil.

Calendario de Google: igual. Tiene la pestaña fija en mi escritorio y está en la home de mi móvil. Todas las citas, reuniones, eventos y tareas con fecha van ahí en mi sistema de trabajo. Así que al menos lo utilizo para agendar, al principio de mi jornada y en la revisión de la tarde.

Google Keep: Sí, lo confieso. Utilizo Keep. No se que diría de esto @Guarroman. No conozco a nadie que lo use, no se si durará mucho. Pero desde que salió se ha convertido en mi bandeja de entrada. Todo lo que necesito “anotar” rapidamente, va a Keep. Una tarea, una lista, una foto para guardar. Todo excepto lo que tiene fecha entra en mi sistema por Google Keep.

Con una pestaña fija en el navegador en escritorio y la app y los widgets en el móvil (en Android puedes ponerlo incluso en la pantalla bloqueda) siempre está accesible. He llevado blocs de notas físicos que no me funcionaron porque los olvidaba. Tengo el hábito y la necesidad de anotarlo todo y el móvil siempre está en la misma habitación que yo.

Evernote: Vital para mi supervivencia tanto en lo personal como profesional. Ya lo conoces y lo usas supongo. El repositorio de conocimiento sincronizado entre dispositivos más útil y funcional que existe. La capacidad de búsquedas avanzadas, organización por pilas, libretas y notas, la sincronización entre dispositivos y la facilidad y usabilidad, hacen que la plataforma se haya convertido en imprescindible.

Dropbox y Google Drive: los almacenamientos en la nube que utilizo. Existen otros con otras características: Box, SkyDrive, Copy, etc. Yo he clasificado Dropbox para mis archivos en general y para trabajo y Drive para documentos (por su uso con Google Docs) y para mi almacenamiento personal.

– Comunicaciones: Hangouts, uso más profesional, estoy convenciendo a algunos de mis contactos a tener las conversaciones de trabajo por aquí, pues es una plataforma más completa y con escritorio. Whatsapp, le estoy dando un uso más personal, familia, amigos. Cada vez utilizo menos Skype.

 

Pantallas de móvil Android

Escritorios 3 a 5, widgets de Tumblr, Play Music, Galería, Marcadores

 

Otras apps que utilizo habitualmente:

Facebook, Instagram, Pinterest, Foursquare, Linkedin. Tengo algunas cuentas personales en estas redes, pero mi uso es principalmente profesional. Si en Twitter disfruto en estas en cambio simplemente las utilizo. He empezado a crearme unos contenidos interesantes en Tumblr, pero no se cuanto duraré usándola.

– Vídeos, vídeos: En Youtube siempre acabo a lo largo del día, desde algún enlace compartido en otras redes o blogs. Pero “entro” a la app directamente para trabajar. Youtube es otra comunidad, otra red social. No solo contenido. Hay que mimarla y participar para obtener resultados si estás trabajando en el Vídeo Marketing de tu proyecto o el de terceros.

Vimeo, interactuo menos pero veo bastante contenido. Estoy empezando a experimentar con Vine. VidTrim, Magisto en edición de vídeo. También pruebo cosas en Viddy, SocialCam, Vodio, Vyclone, para aplicar en clientes. Así como las Twitch, Ustream, Bambuser, para experimentar referente a mi sector.

Fotos y galería. La aplicación de cámara de mi móvil apunta maneras pero le falta todavía para cumplir como cámara potente. Editaba con Snapseed pero la edición de fotos del nuevo KitKat soluciona la mayoría de retoque fotográfico del día a día.

Play Music, tengo parte de mi discoteca en la plataforma y puedo transferir rapidamente música al dispositivo para llevarlos puestos, pero llevo un tiempo escuchando los mismos discos.

– Llevo el cliente de Zopim, para la atención al chat de la tienda.

 

Móvil Android en Josealca, Video Marketing en Valencia

 

¿Te parece un uso “soso” del móvil?

Reconozco que uso habitualmente pocas aplicaciones en el móvil. No suelo experimentar con alternativas a las apps nativas de los terminales (reloj, alarmas, teléfonos, SMS, Google Maps). Y practicamente nunca uso el móvil para jugar, a excepción de algunas épocas de Cerebrados, Angry Birds, Plants Vs. Zombies o Candy Crush. 7 ó 8 juegos en 5 años.

 

Después del intenso primer post del blog sobre mi experiencia como freelance (muchas gracias a todos por participar con los comentarios en el blog, Twitter y Facebook y compartidos) me apetecía un tema más suave.

¿Usas estas apps también en tu móvil? ¿Hay alguna que desconozcas? Comenta sin miedo o dime algo en Facebook

 

Leave a comment

View comments